TOMATES ESCALA COLORES Y OTROS
TOMATE, Lycopersicum esculentum ( L. lycopersicum )
Familia de las Solanáceas.
Distintas variedades de tomates.
Al igual que sucede con todos los productos, la Calidad empieza desde el campo. Así una correcta entrega sin reclamaciones indica una atenta recolección, manejo, almacenamiento , que finaliza con una adecuada distribución por medios idóneos de transporte Terrestre, Marítimo, Aéreo.
Es importante recolectar el tomate con un punto óptimo, madurez que permita mantener la calidad a lo largo del todo el proceso.
El tomate forma parte de los frutos climatéricos.
Un indice de madurez muy orientativo es el color. Ver escala adjunta.
ESCALA DE COLORES / fuente OECD
1 Toda la superficie de color verde
Rojo maduro.
Aplicación de Normas
Recolección anticipada: No maduran
Recolección tardía : Causa frutos sensibles a la manipulación , blandos al tacto,exceso de color, vida corta
Durante la inspección es importante determinar el estadio de color que permite junto con otros parámetros a determinar el estadio de madurez, asociado a los parametros de dureza Brix, pH y acidez.
Otros criterios y escalas colorimetricas.
Temperaturas de distribución.
A tener en cuenta siempre el medio de transporte, duración estimada del viaje ( viajes cortos / largos), estado de maduración.
Viaje marítimo contenedor reefer
Dependiendo estado madurez la vida se estima en 2 - 3 semanas para tomates en estado maduro - verde y entre 4 a 7 a 14 días días para tomates virando de color / tomate maduro firme.
Temperatura + 10 a 13ºC para tomates maduros - verde.
+ 8 a 10ºC para tomates maduro firme.
Daños por frío a - 0.5ºC.
Humedad relativa 90% - 95%.
Renovación aire Promedio de 45 cfm ( pies cúbicos minuto ).
Dureza Se puede medir con el pistón de 5mm. Lo más práctico es asignar un baremo
del 1 al 10 y determinar la sensibilidad a la presión del dedo / mano.
Durante el transporte en camión el CA ( Comisario Averías ) se puede encontrar con :
Daños por frío principalmente en las cajas superiores de los palets situados en la proximidad
del suministro de aire frío a la caja ( por experiencia 3 / 4 filas x 2 = 6 / 8 palets ancho x 5 mantos ). Verificar extensión y estado de madurez de la totalidad de la partida ).
Datos relativos a
las temperaturas de mantenimiento y/o
transporte y sus efectos sobre
la Calidad.
>-0.5 +1.7 4.5
7.0* 10,0* 13,0
15.0 18,0 21,0 24.0 27,0 29,0
|
frio +Temp Transporte+ maduran Anormal M.
|
Daños Daño frio + 10 + 13 + 15 Tª Transporte Pérdida de Calidad y
congelación Valor comercial
* viajes
cortos *
Tomates virando
Resumen: He constatado variedad de temperaturas
dependiendo de la duración del viaje, medio de transporte ( carretera
- marítimo en RH. )
y estado de madurez ( maduro verde
y/o virando. ), siendo la temperatura dominante el arco comprendido entre + 10 a +15ºC / +12 a +16ºC ( Cajas con origen Bélgica )
Caja origen Holanda
Temperaturas variando de acuerdo al estado madurez
Embalaje
Distintos tipo de cajas y consolidación del tomate.
Estabilizador de cajas adecuado en altura y debidamente
anclado en la base del palet.
Aspecto y composición del gramaje de las cantoneras verticales
para la estabilización.
Composición y aspecto de los soportes/puntales
entre cajas.Resistencia correcta.
Encajado correcto.
Otros datos
.- Humedad relativa 90 a 95
%
.- Ventilación/ renovación 15 a
30 cbm/h
.- Dehumidificador ON o OFF
Lo más usual que encuentre el CA es :
Daños mecánicos por compresión en el fruto / hombros, ocasionados durante el transporte.
La paletización es muy sensible. Palets muy altos y sensibles en estabilidad.
Cajas abarrotas , por lo tanto la base de la cajas superiores presionan a la mercancía consolidada en las cajas inferiores durante el normal movimiento
de transporte por carretera .
Cambios bruscos dirección inesperados.
Velocidades.
Frenazos inesperados.
Vuelco de palet.
Fondo caja flexionado por peso y por efecto de la humedad de condensación
generada durante el viaje. Aplastamiento.
Cicatrices por compresión entre cajas
Las cajas inferiores no aguantan el peso y las vibraciones del viaje que asociado a las posibles humedades de condensación generadas que provocan deterioro de los puntales.
.
El espacio se aprovecha al máximo ocasionando palets de gran altura , inestables y de mucho peso.
Daños por heridas / cortes
Manipulación durante la cosecha
Temperaturas demasiado bajas.
Impacto del chorro de aire frío en cajas superiores
Protecciones para el evento anterior.
Trazas visibles que evidencian anormalidad durante el transporte
Temperaturas muy elevadas y fuera de un razonable rango de conservación
Alteración total del metabolismo.
Destrucción total
Suministro por el techo
Circulación del aire en el interior del remolque frigo
Para un buen éxito es importante el pre-enfriamiento de la mercancía a transportar, así como el adecuado espacio entre techo y caja superior del palet para una correcta circulación del flujo de aire.
Carga sin preenfriar ¿?
Nunca llegaremos a la temperatura de transporte de mantenimiento solicitada.
Añadido: Apenas hay espacio para un flujo adecuado
Vamos a tope con 3 mantos añadidos que limpiamente sobrepasan las cantoneras
Optima medida de prevención de daños por frío en cajas superiores.
Especie perjudicial a los cultivos
Orden Hemiptera / Suborden Heteroptera
Nezara viridula ( L.) alias Chinche verde.
Nezara viridula en uno de sus estadios ninfales
ENLACES
Aplicación de Normas
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