AJO













AJO


Nombre científico:               Allium sativum  L.
Familia:                               Liliaceae.

Morfología :                        Bulbo ( cabeza) compuesto por  8- 14 dientes, de los cuales
                                           se observa que 2 ó 3 son mas pequeños y aplastados que los
                                           demás.
Peso de la cabeza:            Generalmente de  40 a 100 gramos.



Según estadísticas España encabeza el primer lugar en Europa como país productor.
Zonas que han alcanzado mayor relevancia :   Albacete,  Córdoba, Cuenca  donde el municipio de Las Pedroñeras tiene su nombre reconocido por la calidad de sus `productos., siendo el primer productor mundial  CHINA.


                                          


La rotura de túnicas del bulbo es muy importante dado que es un gran factor de calidad y desvaloriza el producto, siendo ademas un pista de que algo anda mal.








                                                         Dientes compactos con el tallo



                                                                   Germinación










  Variedades cultivadas      AJO MORADO  ( cabezas  mas pequeñas )    AJO SPRING ( primavera )         BLANCO Y VIOLETA , y finalmente el AJO BLANCO  ( tradicional  y cabeza grande)).




                                        



                   

                   
                                              Dientes compactos. El tallo no debe superar los 3cm.
                     



                                                          

                       
                                                                                                                       
                                                     
                                                         Dientes compactos alrededor del tallo.
                                                         Sin germinar.      


                                                                                              
                                              Dientes ( Cloves) en germinación.
                                              2 dientes con pudrición
                                            
                                                                                
      
                                                Dientes. Túnicas(piel)  firmes


                                                       Aspecto externo.                             



                                 Granel con chimeneas para minimizar el auto-calor (shelf-heating)



            TRIA   :       Si , con objeto de segregar y confeccionar un producto óptimo que cumpla los                        criterios de calidad  que permitan buenos resultados comerciales. Se puede consultar la guia                     editada  por OECD
  

Como peritos / surveyors  nos podemos encontrar en los  acaecimientos de su post-recolección con :  .

            * Brotes    * Rotura de túnicas     *  Roturas de cabeza       * Cortes   * Abrasiones                                    * Enfermedades    * Plagas .       

 Siendo importante la comprobación del  secado ( tiene una gran influencia sobre la  calidad ),             concepto muy importante debido al elevado  contenido de agua del producto recién cosechado. 
Todos estos parámetros de calidad  sin duda  afectaran  al éxito del transporte marítimo ,en nuestro 
caso  contenedor reefer  1x40 RH.                                                                                                      
Resumiendo, las condiciones de manufacturación  y secado de los bulbos son muy importantes para una adecuada conservación. Por supuesto es muy importante una buena aireación durante todas estas operaciones.
Si es posible consultar el Datta Loger donde vienen registrados todos los parametros de HR. Dehumidificacion, Defrost, Supply, Return. Cuidado con el régimen de la ventilación programada.
La humedad relativa en el interior del contenedor es muy importante dado que afecta a los bulbos  y
puede provocar germinación ( sprouting)

El éxito de la expedición depende de los primeros estadios.             


            Enfermedades  entre otras             

             - Podredumbre mohosa o verde   - Botrytis allii (  neck rot   )  - Podredumbre húmeda
            -  Podredumbre blanda  ( causada por la bacteria Erwinia carotovora )
            - Aspergillus  niger.


http://postharvest.ucdavis.edu              Con indicadores básicos en castellano.
http://www.oecd.org                             Normas de interpretación OECD que nos ayudan a la
                                                              confección del informe pericial/ del surveyor.                                                                                                   Se puede descargar sin cargo.
                                                              Idiomas :  Inglés y Francés
http://www.cargohandbook.com.

Cambridge Refrigeration Technology    Se puede descargar una serie de guías para el transporte.
www.crtech.co.uk                                   Guías para el surveyor / CA.


                                                                    




                                                                    
         
            Transporte  marítimo en contenedor reefer  1x40HC.

            Tiempo travesia desde SUDAMERICA al MEDITERRANEO  contanto inspecciones aduanas,                     quizás paso Canal Panamá unos 30 días.

             Los  Ajos se suelen exportar  ( contenedor - vía marítima) en cajas de cartón  consolidadas                         sobre palets de madera   en    cabezas sueltas / granel con el  tallo cortado con una longitud                         entre 10 a  3 cm. dependiendo si son ajos frescos y semisecos   ó  ajos secos.
           Transporte a granel mediante palots de madera de unos 350 kilos netos







                                                    Caja cartón troquelada  para Export.






                                          
                                                  Cajas de plástico en  régimen   Import



Existen otros envases pero no se usan  / no los he visto para el transporte marítimo de los ajos en contenedor. Seguramente son más susceptibles de daños mecánicos y de ahí su rechazo.

                                                    Botonera de control en reefer.



Parámetros  recomendados / sugeridos por varios autores para el transporte marítimo en contenedor.

Al igual que en otras ocasiones, recomiendo inspeccionar la unidad de carga ( contenedor reefer) y verificar su * Limpieza     * Libre de olores    * Tapones y orificios de drenaje ( suelen estar sucios y bloqueados )   *   * Posicion de deflectores del aire  ( ver foto )  que coincida con las canaletas  T para una mejor y adecuada distribución del aire de suministro    * Ventilación solicitada a la Naviera                                                                                                             ( ver foto)

                                          El exportador lo puede verificar ya que solo se trata de una comprobación 
                                          física.

Botonera de Control para el Depot
Foto a titulo informativo.
  

         Aquí la unidad se encuentra conectada. Los contenedores se pueden mandar al exportador, bien sea conectados ( mochila ), o bien desconectados dependiendo de la solicitud del mismo..
La foto únicamente a título informativo.

Unidad en funcionamiento mostrando el suministro a la temperatura según instrucciones  Set temperature  -0.5ºC  y en la otra ventana   vemos el suministro -0.5ºC ( Supply -  coinciden).

Vista interior del panel fondo, plancha deflector 



La plancha / Deflector debería estar sobre los canales  T para  una mejor circulación del aire  de suministro.  Una comprobación física que puede efectuar el exportador antes del llenado del contenedor.
Este defecto contribuye a una menor distribución del aire a lo largo de la unidad de transporte y puede ocasionar la aparición de distintos gradientes de temperatura  en la carga.



* Temperatura de la carga
                       a)  Debe ajustarse lo más posible a la requerida para su transporte.
                       b)  Preenfriado:  SI.
                       c)  Humedad  60 - 65 %
                       d) Deshumidificador  On
                       e)  Determinación AIR VENTS de aireación. Se debería tener en época del año, zona                                 maritima, temperaturas  ambientes, humedad.                                

Instrucciones estas muy importantes a seguir  y que en caso contrario pueden ocasionar  problemas aunque la maquinaria trabaje perfectamente. La más importante  es el llenado del contenedor con una carga con altas temperaturas  por motivos logísticos y prisas. Altas temperaturas inciden en un aumento de  respiración,  CO2 con el resultado final de disminuir la dormancia e  inicio de germinación.

* No sobrepasar linea de carga máxima  ( pintada en rojo).

Recordar que las T  junto a las  puertas a veces quedan sin cubrir por los palets. Se aconseja taparlas  con cartones para facilitar el retorno del aire.


Temperaturas recomendadas de transporte,  dependiendo del estado organoleptico del producto
                                                             -2 ºC     -1ºC    0.0ºC.
Tambien se suelen transportar en contenedor frigo a -3ºC para mantener la dormacia.

A veces  -3ºC  , temperatura que inhibe la brotación, aunque puede existir  un potencial  riesgo de daños por congelación en la mercancía  ( cajas base del palets junto al suministro) situada  en la zona de soplado. Mejor estibar, si se tienen unos 4  palets con bulbos  en  cajas de cartón en la zona del frontal para así evitar el impacto directo de la salida del chorro de aire de suministro.
Ver fotos con daños por frío  colaterales por esa causa.

Como dicho anteriormente  se está trabajando con temperaturas negativas -3º con la intención de mantener la dormancia de los bulbos del ajo, que están inactivos después de la cosecha. Los bulbos pueden perder la dormancia a temperaturas entre    +  5 a  10ºC con consecuencias fatales al final del viaje.

Una vez que los bulbos de ajo han perdido la latencia y han germinado, solo podrían detenerse temporalmente al exponer los bulbos entre  -3ºC y -5ºC. 

                                                Daños por frio:

                                             Diente de la derecha presenta un aspecto amarillo
                                             acuoso.  Textura cede.





                                                                    Observar el glaseado.





Las siguientes fotos nos  muestran el desarrollo de la brotación en distinto estados. Ver las fotos sin prisas.
 Pudriciones


























otros : mancha café




A continuación una serie de fotografías de Ctifl. que corresponden a una serie de defectos que se podemos encontrar.


AJO BLANCO FRESCO, SECADO DE TÚNICAS CON  A LA POBRE CONSERVACIÓN
CONSERVACIÓN DEMASIADO LARGA. 


                                                                    Falta ventilación


                                        CONSERVACIÓN EN UN LUGAR CONFINADO SIN VENTILACIÓN.


Se quitan las túnicas para observar el defecto

Golpes mecánicos


Color café/ golpes mecánicos



                        Las temperaturas  en un arco de +5ºC  a  10ºC favorecen la germinación.

              Como siempre hay que ir con cuidado  con la temperatura a la que se ofrece la mercancía para su llenado y transporte tanto en transporte terrestre /frigo como en  contenedor reefer.

Si existen diferencias de temperaturas , el contenedor /  caja frigo, a pesar de suministrar la temperatura  de transporte solicitada en el BL,/ CMR  nunca descenderá la temperatura de la mercancía, y está puede iniciar el proceso de  propio de germinación. La carga debe presentarse a su temperatura ideal de viaje.
Grandes variaciones de temperaturas ambientes provocaran exceso de humedad, germinación y pudriciones.

En caso de incidencia el Comisario de Averías debe prestar atención a las distintas fases del trayecto, 
así como a las correspondientes instrucciones de transporte.











.
Hay que recordar que los  sensores ( Ryan, Temptales, y otros)  que se ponen en el interior del contenedor registran temperaturas ambientes. ( se recomiendan dos. Uno a la salida(Supply) y otro en la puerta 
( Return ).

 Si se desea registrar la temperatura de la mercancía  hay que solicitar que se pinchen los dientes mediante termómetros enchufados a los sensores USDA.                       


                                                                      E T A P A S









                                                                 Germinación de raíces





                                             Bulbos compactos.

                                                                          

                                                                             Golpes

                                 
                                          Síntoma superficial de la Embellisia Alli ( carbonilla)


Síntoma  de la enfermedad Café con leche




Síntoma de la enfermedad Café con leche debida al Pseudomonas Salomonii




Waxy breakdown /    Paralisis cerosa

  Desorden fisiológico o fisiopatía que afecta al ajo en la post-cosecha y que puede repercutir gravemente en las exportaciones   del producto.

Parálisis cerosa


Parametros de transporte
             

Ajos  en  aptas condiciones  organolepticas.
Carga Preenfriada   a la temperatura de transporte solicitada. 
Dientes bien curados antes de su embarque.
Temperatura     -3*   -2   -1    0ºC  Dependiendo de las condiciones del producto.
Ventilación        10 / 15  a  20 m3/h
Humedad           60 / 65  a 75% ( procurar que no exceda)
Deshumidificación:  On.



Producción de  etileno :    Bajo
Sensibilidad al etileno :    Bajo

Inspección del contenedor Interno -  Externo  - Gomas puerta ( que cierre bien )   - Air vents, Abolladuras en panel. ( reportar si procede ) . Las reparaciones son caras.

Estiba correcta que cubra todo el suelo tipo T ( canaletas). Colocar cartones en el suelo si procede.
No superar la linea roja.

Comprobar etiqueta  PTI  ( PRE TRIP INSPECTION)  se inserta junto al equipo de frío.
Preguntar a naviera si el contenedor  tiene el       QUEST  ( sistema de ahorro de energía ) activado. 
De estar activado el contenedor no  trabaja en continuo .



Bufandas  cubriendo base palets puerta ( orificios de entrada)  palas del forklift y cartón sobre suelo  cubriendo las canaletas  ( T )                



Circulación del aire en el interior de un contenedor reefer HC















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