TOMATES ESCALA COLORES Y OTROS


TOMATE,     Lycopersicum esculentum   ( L. lycopersicum )
Familia de las Solanáceas.



      Distintas variedades de tomates.





                     


Al igual que sucede con todos los productos, la  Calidad empieza desde el campo. Así una correcta  entrega sin reclamaciones indica una atenta recolección, manejo, almacenamiento , que  finaliza  con una adecuada  distribución  por  medios idóneos  de  transporte   Terrestre,    Marítimo, Aéreo.

Es  importante recolectar el tomate  con un punto  óptimo, madurez  que permita   mantener la calidad a lo largo del todo el proceso.

El tomate forma parte de los frutos climatéricos.


Un indice de madurez  muy orientativo es el color. Ver escala adjunta.





ESCALA DE COLORES    / fuente   OECD


                                                           1 Toda la superficie de color verde


                                                                            2

                                                                               3

                                                                 4   Virando en color

                                                               5  Continua virando

                                          6     Entre  10 y 30 % Colores combinados

                                                           7   Anaranjado

                                   8  y siguientes  Rojo-Maduro. Toda la superficie rosada-roja



                                                        9   Pulpa debe ser firme

                                                                   10  Viajes cortos

                                                                                  11

                                                                              12
Rojo maduro.


Aplicación de Normas 


































Recolección anticipada:   No maduran
Recolección tardía       :   Causa frutos sensibles a la manipulación , blandos al tacto,
                                         exceso de color, vida corta
                                         Durante la inspección es importante determinar el estadio de color                                                                 que permite junto con otros parámetros a  determinar el estadio de                                                                 madurez, asociado a los parametros de dureza Brix, pH y acidez.
                                       




Otros criterios y escalas colorimetricas.
















          Fuente: http://postharvest.ucdavis.edu








escala color del tomate
fuente :  Ctifl






Transporte  y Distribución. 


                                        Fuente: cargo handbook.com



Temperaturas de distribución.

A  tener en cuenta  siempre el medio de transporte, duración estimada del viaje ( viajes cortos / largos),  estado de maduración.

Viaje marítimo contenedor reefer
                                                                     
 Dependiendo estado madurez  la vida  se estima  en  2 - 3  semanas   para tomates en estado maduro - verde y entre 4 a 7 a 14 días  días para tomates virando de color / tomate maduro firme.

Temperatura              +   10   a   13ºC      para tomates  maduros - verde.
                                 +       8   a   10ºC      para tomates  maduro firme.

Daños por frío               a  - 0.5ºC.

Humedad relativa    90%  -  95%.
Renovación aire      Promedio de 45 cfm ( pies cúbicos minuto ).

Dureza                     Se puede medir con el pistón de 5mm. Lo más práctico es asignar un baremo
                                 del 1 al 10 y determinar la sensibilidad a la presión del dedo / mano.


Durante el transporte en camión el CA ( Comisario Averías ) se puede encontrar  con :

 Daños por frío principalmente en las cajas superiores de los palets situados en la proximidad
del suministro de aire frío a la caja  ( por experiencia   3 / 4   filas x 2 = 6  / 8 palets ancho x  5 mantos ). Verificar extensión y estado de madurez de la totalidad de la partida ).






Datos relativos a las temperaturas de mantenimiento  y/o transporte  y sus  efectos sobre la Calidad.


>-0.5       +1.7    4.5    7.0*  10,0*   13,0    15.0   18,0   21,0     24.0  27,0   29,0   
                     frio       +Temp       Transporte+       maduran     Anormal M.     
                                                                                                                                                                                           



Daños      Daño frio               + 10  + 13 + 15 Tª Transporte                Pérdida de Calidad y  
congelación                                                                                              Valor comercial                                                                                                                                                                                         
                                                 * viajes cortos *                                                                                                      
                                                  Tomates virando  





Resumen:     He constatado variedad de temperaturas dependiendo de la duración del viaje, medio de transporte  ( carretera  -  marítimo en  RH. )  y estado de madurez ( maduro verde  y/o  virando. ), siendo la temperatura dominante el arco comprendido entre   + 10 a +15ºC  /   +12 a +16ºC  ( Cajas  con origen Bélgica )









Caja origen Holanda
Temperaturas variando de acuerdo al estado madurez





Embalaje
Distintos tipo de cajas y consolidación del tomate.












                                               Consolidación de cajas en palet europeo
                                                  Estabilizador de cajas adecuado en altura y debidamente
                                                 anclado en la base del palet.
                                                 Flejes horizontales tensados y en posición.










Aspecto y composición del gramaje de las cantoneras verticales
para la estabilización.






                                     
   Composición  y aspecto de los soportes/puntales
                                                entre cajas.
                                                                   Resistencia correcta.
                                                                    Encaje correcto.

















Otros datos

.-     Humedad relativa  90 a  95 %
.-    Ventilación/ renovación       15 a 30  cbm/h   
.-     Dehumidificador       ON o  OFF                                                                                                    



Lo más usual  que encuentre el CA  es :

Daños mecánicos por compresión en el fruto / hombros,  ocasionados durante el transporte.

La paletización es muy sensible. Palets muy altos y sensibles en estabilidad. 
Cajas abarrotas ,   por lo tanto la base de la cajas superiores presionan a la mercancía consolidada en las cajas inferiores durante el normal movimiento
de transporte por carretera .
Cambios bruscos  dirección inesperados.
Velocidades.
Frenazos  inesperados.  
Vuelco de palet.

 Fondo caja flexionado por peso y por efecto de la humedad de condensación
generada durante el viaje. Aplastamiento.
 



                                                  Cicatrices por compresión entre cajas








Las cajas inferiores no aguantan el peso  y las  vibraciones del viaje que asociado a las posibles humedades de condensación generadas que provocan deterioro de los puntales.


 .
El espacio se aprovecha al máximo ocasionando palets de gran altura , inestables y de mucho peso.













                                              La base inferior de la caja comprime los tomates





                Daños por heridas / cortes






           Manipulación  durante la cosecha               








                                                Temperaturas  demasiado bajas.



Impacto del chorro de aire frío en cajas superiores



Protecciones para el evento anterior.








































      Trazas visibles que evidencian anormalidad durante el transporte










Temperaturas  muy elevadas y fuera de un razonable rango de conservación


                                                      Alteración total del metabolismo.








Destrucción total






Suministro por el techo
Circulación del aire en el interior del remolque frigo



Para un buen éxito es importante el pre-enfriamiento de la mercancía a transportar, así como el adecuado  espacio entre techo y caja superior del palet para una correcta circulación del flujo de aire.


Carga sin preenfriar ¿?
Nunca llegaremos a la temperatura de transporte de mantenimiento solicitada.
Añadido: Apenas hay espacio  para un flujo adecuado




Vamos a tope  con  3 mantos añadidos que limpiamente sobrepasan las cantoneras 



Optima medida de prevención de daños por frío en cajas superiores.














Especie perjudicial a  los cultivos

Orden Hemiptera  / Suborden Heteroptera
Nezara viridula ( L.)  alias  Chinche verde.  







Nezara viridula   en uno de sus estadios ninfales





Desecaciones y Foliolos


amarilleando









ENLACES



Aplicación de Normas 









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